Gian Luca Rana: apoyo a la cultura
La cultura es un componente fundamental de toda sociedad y Gian Luca Rana cree que las empresas son células vitales del desarrollo cultural de un territorio. Junto con Pastificio Rana, Gian Luca Rana apoya el arte de nuestro país, con el deseo de devolver lo recibido para generar un crecimiento compartido, en un círculo virtuoso para toda la comunidad. De hecho, numerosas asociaciones y organizaciones, tanto a nivel local como internacional, cuentan con apoyo en iniciativas sociales en áreas que interesan a la empresa. Gian Luca siempre ha creído en la importancia de una colaboración virtuosa entre los sectores público y privado, porque está convencido de que ,si logramos encender un multiplicador - como la capacidad de hacer negocios - dentro de nuestro patrimonio cultural, sin duda se generará algo importante , que puede crecer aún más con el tiempo. Como empresario, está orgulloso de contribuir activamente a proyectos culturales, porque siente una fuerte responsabilidad hacia nuestro territorio, cuyas tradiciones le dan inspiración y fuerza para afrontar los grandes desafíos del futuro.
Para Rana, apoyar el arte es necesario para cultivar nuevos talentos y hacerlo accesible a un público cada vez más amplio. Es en esta dirección que van las opciones para contribuir a iniciativas culturales también muy diferentes entre sí, de la ópera a la poesía, de la LIS a la pintura, de la danza a las visitas educativas para acercar a los más jóvenes al arte. Debido a que la cultura crea vínculos y experiencias compartidas, es un momento insustituible de intercambio de emociones y sentimientos incluso complejos, capaces de generar crecimiento personal y colectivo.
Valorar la cultura y la historia: Gian Luca Rana y el proyecto "67 columnas" para la Arena de Verona
El primer ejemplo del compromiso de Gian Luca Rana a favor de la cultura, es el proyecto de adhesión corporativa a la Fundación Arena di Verona, denominado "67 columnas", del que es fundador. Nacido durante la pandemia para apoyar a la Arena de Verona, participan 67 empresarios y empresas locales. Estos simbolizan las 67 columnas que adornaban el exterior del anfiteatro romano hasta que se derrumbó por un terremoto en el siglo XII. El objetivo de este innovador proyecto de crowdfunding es valorizar la Arena y su Festival de Ópera, un icono de Italia en el mundo, con un profundo significado ético y social para la comunidad. El proyecto "67 columnas" fue reconocido como la mejor iniciativa Art Bonus 2021 por el Ministerio de Cultura y fue premiado como el mejor proyecto de recaudación de fondos de 2021 en la 9ª edición del “Premio Cultura+Empresa”. Estos premios subrayan la importancia y eficacia de esta iniciativa para apoyar y promover significativamente el patrimonio cultural de nuestro país. Además, por la constante sensibilidad y compromiso para valorizar una de las excelencias culturales italianas más importantes, Gian Luca Rana recibió en 2023 el premio especial "La cultura como puente hacia el futuro" con motivo de los "Premios Class TV Moda Veneto: La excelencia del Made in Italy".
Gian Luca Rana apoya las exposiciones en honor a Dante Alighieri
Gian Luca Rana ofreció su apoyo a las exposiciones "Dante profeta de la esperanza", con motivo de las celebraciones del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri. En 2022 apoyó la edición vinculada al Infierno, seguida en 2023 por la edición dedicada al Purgatorio, ambas abiertas en Verona y luego itinerantes por toda Italia. Este proyecto ofrece una experiencia inmersiva que pretende estimular a los jóvenes a leer la Divina Comedia, a través de un viaje digital muy atractivo y de alto impacto visual
Otro elemento que distingue la exposición son sus guías, únicos en su tipo: 40 estudiantes de secundaria de Verona, especialmente formados a través de los cursos de orientación y habilidades transversales (PCTO), para presentar la exposición a sus compañeros y a todos los visitantes. La iniciativa tiene como objetivo hacer que la obra de Dante Alighieri sea conocida y amada entre los jóvenes y hacer más accesible y viva la experiencia de la Divina Comedia. La participación de estudiantes como guías tiene como objetivo involucrar a las nuevas generaciones en la cultura y el patrimonio literario italiano.
La colección del Palazzo Maffei gratuita para estudiantes con el apoyo de Gian Luca Rana
La Casa Museo Palazzo Maffei es un extraordinario edificio histórico en el centro de la ciudad de Verona, que alberga una maravillosa colección de obras de arte. Gracias a la contribución de Gian Luca Rana, más de 3.700 estudiantes de todos los niveles tienen la oportunidad de visitarlo gratuitamente, admirando de cerca las 600 obras recopiladas por el empresario Luigi Carlon. Esta sinergia virtuosa entre empresa y arte permite a los jóvenes explorar un patrimonio cultural excepcional, enamorarse de las artes visuales a una edad temprana y desarrollar una sensibilidad artística personal.
La colección abarca desde la arqueología grecorromana hasta el arte contemporáneo, desde las tablas del siglo XIV y el arte veronés antiguo hasta grandes maestros como Van Wittel, Canova, Boldini y las vanguardias del siglo XX, con obras de Picasso, de Chirico, Magritte, Kandinsky, Max Ernst, Duchamp, Warhol, Balla, Boccioni, Morandi y muchos otros. Además de las artes visuales, la colección también incluye artes aplicadas y libros antiguos de gran valor, como la Encyclopédie de Diderot y d'Alambert, testigos del conocimiento de la Ilustración.
Durante la visita, los estudiantes son acompañados por guías especializados que los conducen a través de salas que abarcan siglos de expresión artística caracterizada por las técnicas más heterogéneas. Además, se crean narrativas temáticas ad hoc y talleres educativos personalizados. Pastificio Rana comparte los valores de la Fundación Carlon y apoya con entusiasmo el proyecto educativo, que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes la oportunidad de acercarse al arte y la belleza, y apoyar a las escuelas en su misión educativa. El objetivo es permitir que los jóvenes experimenten el arte en vivo y explorar un patrimonio indispensable de creatividad junto con sus compañeros.
Los poetas no duermen de noche”: el apoyo de Gian Luca Rana con la traducción LIS de la lectura poética
Gian Luca Rana fue socio del evento "Los poetas no duermen de noche", organizado por Francesca Alfano Miglietti, crítica de arte, escritora y guionista, que reunió a 200 poetas para una lectura de poesía de 24 horas en el Teatro Elfo Puccini de Milán.
A través de la Fundación Familia Rana, Gian Luca ofreció la traducción al LIS, la lengua de signos italiana, de los poemas leídos, para hacer el evento aún más inclusivo y permitir a todos disfrutar de la belleza. Además, los chefs de Rana deleitaron a todos los participantes preparando en directo deliciosos platos de pasta fresca durante las 24 horas que dura el maratón literario, ofreciendo así alimento, no sólo para el alma ,sino también para el paladar... en definitiva, un acontecimiento gastronómico- poético ùnico en el mundo!
Danza y delicias: Gian Luca Rana en Milán con OnDance
OnDance, el festival de danza organizado por Roberto Bolle en Milán, tiene la ventaja de sacar el arte de los teatros y palacios y llevarlo a las calles y plazas. Gian Luca Rana apoya ON Dance y contribuye con entusiasmo a su éxito desde hace tres años, compartiendo plenamente los valores promovidos por el director del evento Roberto Bolle: pasión, compartir, creatividad. Durante el evento, la fábrica de pasta también organiza las "GioiaVerde Class", clases abiertas que exploran una disciplina diferente para cada día: desde pilates hasta yoga, desde coreografías de Bollywood hasta el work out más exigente. Todo para vivir un momento de armonía y bienestar, en nombre del arte, la buena comida y el bail.