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FESTIVAL DEL FUTURO - ACCESIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y TERRITORIO, SEGÚN GIAN LUCA RANA

Verona, 16 y 17 de noviembre de 2019

Gian Luca Rana, CEO de Pastificio Rana, desde el escenario del Festival del Futuro: 'Tecnología e investigación para garantizar a toda la población mundial el acceso a los alimentos. La nutrición debe pensarse como un ecosistema de innovación que puede mejorar la vida de todos'.
Accesibilidad y sostenibilidad serán los dos pilares sobre los que se reescribirá la dinámica de la industria alimentaria. 
 

El festival del futuro

Verona, 16 de noviembre de 2019 - La nutrición es uno de los grandes retos mundiales para las próximas décadas. Un reto que en realidad es doble: por un lado, se tendrá que llegar a un acuerdo sobre la disponibilidad real de alimentos para toda la población mundial, que en 2050 podría rozar los 9.000 millones; por otro, será necesario entender cómo se puede lograr que los alimentos sean accesibles para tantas personas.

 

Por eso, preguntarse por el futuro de la nutrición significa abordar una serie de cuestiones que tienen perfiles muy diferentes: la disponibilidad y gestión de las materias primas, la optimización del modelo agrícola, la industrialización de los procesos de producción o la seguridad alimentaria, por citar sólo algunas. En otras palabras, una nutrición adecuada puede considerarse un verdadero ecosistema innovador, capaz de mejorar nuestro estilo de vida. Eso sí, siempre que toda la cadena de la industria alimentaria tenga el valor de reescribir la dinámica de la producción y el disfrute de los alimentos.
 

Declaraciones de Gian Luca Rana

"En comparación con el pasado, existe una mayor conciencia de que se puede alcanzar un alto nivel de bienestar a través de una dieta equilibrada. Hoy en día existe una nueva generación de consumidores mucho más informados, que eligen las respuestas a sus necesidades de forma independiente", afirmó Gian Luca Rana, Consejero Delegado de Pastificio Rana, durante la mesa redonda "El futuro de la nutrición en la era de la explosión demográfica”, que inauguró la primera edición del Festival del Futuro de Verona. Junto a él participaron también Luigi Consiglio, Presidente de Gea, Paola Testori Coggi, ex Directora General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, Paolo De Castro, Miembro de la Comisión de Agricultura, y Raphael Siwiti, Director de la Asociación de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos.

 

Uno de los motores de innovación más interesantes, a la luz de este panorama, es la comida preparada. Concebidos como platos completos, listos para comer y capaces de combinar sabor, practicidad de uso y, sobre todo, un correcto aporte nutricional.

 

"Empezamos con la pasta fresca rellena, que en sí misma no es un ingrediente, sino un plato completo, y, cada vez más, nuestros productos se conciben en una dimensión nutricional global" – afirma Gian Luca Rana. "La nueva frontera de la comida preparada, hacia la que también se orienta Rana, es sinónimo de tecnología e investigación, y representa una de las respuestas al reto nutricional mundial, siempre que estos productos sean de calidad y, al mismo tiempo, nutricionalmente equilibrados. La industria alimentaria debe acercarse al consumidor desde una perspectiva de servicio, respondiendo a los cambiantes estilos de vida de las personas, aportando soluciones que vayan más allá del propio producto, y garantizando la información adecuada para que los consumidores puedan tomar las decisiones más adecuadas.” 

 

"Conseguir que las materias primas puedan transformarse manteniendo sus principios nutricionales y sus características organolépticas, y garantizando siempre la seguridad alimentaria, es un reto dentro de otro reto. Tenemos una oportunidad real de replantearnos toda la cadena de producción y transformación de alimentos desde una perspectiva de sostenibilidad. No podemos dejar de aprovechar esta oportunidad" – concluyó Gian Luca Rana.
 

El Pastificio y la labor de Gian Luca Rana

Pastificio Rana fue fundado en 1962 por Giovanni Rana, en San Giovanni Lupatoto (VR), y está dirigido desde hace más de 30 años por Gian Luca Rana, Director General, que ha llevado al Grupo a convertirse en líder mundial de la producción y comercialización de productos alimenticios frescos (pasta fresca, lisa y rellena, gnocchi, platos preparados y salsas). Con 7 fábricas (5 en Italia, 1 en Bélgica y 1 en EE.UU.) y filiales en Francia, España, Reino Unido, Suiza, Alemania y EE.UU., está presente con sus productos en 57 países de todo el mundo, empleando a unas 3.200 personas. Pastificio Rana siempre se ha centrado en la investigación y la innovación, seleccionando las mejores materias primas, con el objetivo de ofrecer a los consumidores únicamente productos de la máxima calidad con un sabor único. Desde 2007, Pastificio Rana también se dedica a la restauración con un formato de "show cooking", en el que los platos se preparan al momento en una gran cocina abierta. En la actualidad, la cadena cuenta con 23 restaurantes en toda Italia, además de uno en Berlín. En 2017, el grupo aumentó su capacidad de producción con la adquisición de la fábrica de Buitoni en Moretta (CN).