LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE GIAN LUCA RANA EN ITALIA Y EN EL EXTRANJERO

Gian Luca Rana dirige la empresa familiar desde hace 30 años. Su objetivo fue claro desde el principio: transformar una pequeña empresa focalizada en el negocio local en una gran realidad multinacional. Un camino nada fácil, un reto que el joven hijo de Giovanni Rana abordó en primera persona, logrando en los años siguientes los éxitos en Europa y Estados Unidos que harían grande al Pastificio Rana. El deseo de Gian Luca siempre ha sido hacer pasta fresca, expresión de la tradición gastronómica italiana, conocida y apreciada en todo el mundo, para ganar nuevos admiradores.

 

Con la mirada puesta en el mundo, Gian Luca Rana mantiene un vínculo fuerte e indisoluble con Verona. Un vínculo que nace en su infancia y juventud, y que se materializa en la edad adulta con su compromiso personal con la ciudad y la provincia de Verona, un compromiso tangible que se manifiesta a través de los importantes cargos que ocupa en diversas organizaciones e instituciones locales.

Gian Luca Rana entre Confindustria y el Banco Popolare di Verona

En 2005 Gian Luca Rana fue elegido Presidente de Confindustria Verona, cargo que ocupó hasta 2009, siendo la persona más joven en ocupar este puesto desde la Segunda Guerra Mundial. Durante su mandato, estuvo a la vanguardia en el desarrollo del concepto de ética profesional, enfocado a la promoción de un espíritu empresarial que tenga en cuenta el desarrollo y la pasión por el territorio en el que se opera, y que aproveche la innovación, la internacionalización y la agregación empresarial para competir con éxito en el escenario global.

 

Gian Luca reforzó aún más su compromiso cuando aceptó formar parte del Consejo de Administración de Banca Popolare di Verona, de 2005 a 2014, uno de los primeros bancos populares de Italia, y que ahora forma parte del grupo BPM. Una experiencia que le brindó la oportunidad de corresponder al apoyo que el Pastificio Rana ha recibido de la comunidad local durante todos estos años.

 

Desde 2010, es presidente de Società Athesis, la editorial de uno de los periódicos más longevos y prestigiosos de Italia, l'Arena, y de otros periódicos relevantes como Brescia Oggi e Il Giornale di Vicenza, así como de numerosos canales de televisión y radio. Esta posición estrecha aún más los lazos no sólo con el territorio veronés, sino también con las provincias vecinas, tanto del Véneto como de Lombardía, áreas con una fuerte vocación empresarial.
 

Gian Luca Rana lleva Italia por el mundo

Tras convertirse en líder en Europa en 2012, Pastificio Rana ha cruzado también el Atlántico, elevando a 58 el número de países en los que está presente en el mundo. El desafío del mercado estadounidense se ganó, en gran medida, gracias a la estrategia de internacionalización desarrollada por Gian Luca Rana, cuyo primer paso fue fijar su residencia en Chicago, para vivir y entender de primera mano un país tan complejo como Estados Unidos.
Como prueba del éxito alcanzado en el extranjero, IRI y Boston Consulting Group han confirmado a Pastificio Rana como una de las 5 empresas de mayor crecimiento en el mercado estadounidense durante 3 años consecutivos.
Además de los excepcionales resultados de la empresa en Estados Unidos (ganadora del premio Excellence in Business Award 2018), donde actualmente es líder del mercado, en 2019 Gian Luca Rana recibió un importante reconocimiento: el International Awareness Award de la Fordham University, una de las universidades más prestigiosas de Nueva York.

 

Un reconocimiento personal que Gian Luca manifestó durante su discurso en la ceremonia de graduación de la universidad: "Cuando tienes una misión que cumplir y quieres dejar huella, todo se vuelve claro. Cada esfuerzo tiene sentido y cada adversidad es una oportunidad para mejorar, para aprender y para perseguir tu proyecto de vida".

 

Perfil de Gian Luca Rana en LinkedIn